Popular Posts las pequeñas imagenes

meneghino ©. Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Blogger news

www.facebook.com/Meneghino-1241104175997286/

VERDE

correspondenciAs

Agriculture ·· A La Verita ·· Alfonso Abalos ·· Calendario Lunar · Siembra · Diciembre 2016 ·· ECOALDEA ·· Torremenga (Cáceres) ·· casa de paja y adobe ·· bioAquitectura ··

A LA VERITA foto 
Alfonso Abalos
Estimad@s compañer@,
Creo que tanto la agricultura ecológica como el cómo nos alimentamos tienen un papel clave en relación con el cambio climático.
Llevo muchos años vinculado a la agricultura ecológica. En los principios de los 90 esta era muy marginal pero se ha ido haciendo su hueco -25 años después- pero más lentamente que los efectos del cambio climático.
Efectivamente, necesitamos mas que nunca un cambio de paradigma. Necesitamos un sistema agroalimentario que vaya más allá de aplicar una normativa de sustitución de insumos para tener realmente una agricultura fijadora de carbono con suelos fértiles y con vida.
Los agricultor@s tienen una responsabilidad vital: Nutrir de alimentos sanos a la sociedad sin contaminar a los consumidores y sin enfermar el medio. Esta responsabilidad ni la han tomado ni se ha dejado que se la tomen, siendo la profesión de agricultor/a denostada en España.
Creo que como técnic@s también tenemos una responsabilidad muy importante: asesorar y formar desde nuestro el conocimiento de experiencias de exito para un sistema agroalimentario sano para el ambiente -como consecuencia para nosotros también- y como no, también aprender del conocimiento tradicional de los agricultor@s que vinieron produciendo alimentos desde hace más de 10.000 años sin los perjuicios de la agricultura quimica.
Para "mitigar" el cambio climático las medidas desde el consumo -y como todos lo somos todos los dias- también son necesarias:
* Consumo de alimentos locales y de temporada.
* Reducción del consumo de carne.
* Eliminar los alimentos químicos de nuestra cesta (procedentes de la mal llamada agricultura convencional).
* Reducir el porcentaje de comida que se va al cubo de la basura. Casi la mitad de los alimentos producidos no llegan a la boca.
* Aprovechar los restos orgánicos para compostarlos y devolverlos a las tierras de cultivo.
O actuamos o nos acliMatamos.
Un cordial saludo.
Alfonso Abalos 10.
Ing. Agronomo
Consultor en Artesania Alimentaria y Agricultura Ecologica.
A LA VERITA foto Alfonso Abalos
A LA VERITA · 
ECOALDEA

A LA VERITA es ahora mismo un proyecto en transito hacía una ECOALDEA situada en una finca de 7 hectáreas en la localidad verata de Torremenga (Cáceres).

La asociación "A LA VERITA" se define como pacífica, libertaria, autogestionaria, igualitaria y respetuosa con el entorno personal, social y ambiental; la asociación promueve y se mueve en el entorno de la economía social en los ámbitos de las terapias naturales, la agroecología, la recuperación de las variedades locales, la arquitectura bioclimática, la educación alternativa y el reciclaje en todas sus formas.
 
A LA VERITA es el sitio de nuestro encuentro; encuentro con nosotros mismos, con la naturaleza cercana y con otras personas que aparezcan en el camino -como nuestro nombre- hacía la verdad.
A LA VERITA foto Alfonso Abalos

Contacto

Para contactar con nosotros:

Ana y Alfonso
Móvil: 670857711
alaverita@gmail.com

A LA VERITA foto Alfonso Abalos



A LA VERITA foto Alfonso Abalos

A LA VERITA foto Alfonso Abalos

Fines de Alaverita

La existencia de esta asociación tiene como fines:
  • Favorecer un desarrollo personal, social y ambiental encaminado hacia la paz, la libertad, la igualdad, el apoyo mutuo, el respeto, la solidaridad, las artes y artesanías, la emancipación, la responsabilidad y el amor.
  • La práctica de las tradiciones, saberes, experiencias e innovaciones, que se encaminen a conseguir los fines anteriormente expuestos, priorizando las más cercanas en el entorno, y recuperar con la práctica los oficios perdidos o en vías de extinción.
  • Investigar, Recuperar y Practicar saberes de la medicina holística y del bienestar que favorezcan el equilibrio personal, físico, mental, emocional, espiritual, social y ambiental, tanto tradicionales como de otras culturas.
  • Practicar y desarrollar la música. Recuperar e inventar formas de relación en el baile, el cante y la creación independiente.
  • Investigar nuevas formas de adquisición de mayores cotas de autonomía personal y social con el objetivo de alcanzar un modo de vida más consciente, responsable y libre, contribuyendo a la integración de las actividades humanas en el entorno mediante la formación, educación y desarrollo de unas relaciones más justas y equilibradas así como las relaciones de interacción con el entorno respetuosas y de agradecimiento.
  • Producir, desarrollar, investigar y dar a conocer soluciones a la agricultura química como lo son: la agroecologia, la agricultura biodinámica y la permacultura.
  • Recuperar cultívares, razas, subespecies y especies autóctonas (prioritariamente) y alóctonas de flora y fauna, que estén en peligro de extinción por criterios económicos o de otra índole, cuya recuperación sea social, ambiental o culturalmente interesante.
  • Contribuir a la protección y gestión de los paisajes con el fin de guiar y armonizar las transformaciones en él inducidas.
  • Conocer los diversos ecosistemas a través de estudios teórico-prácticos de los mismos. Para desarrollar este objetivo, como trabajo de referencia será el proyecto piloto desarrollado en la finca “Los Valvellíos” (paraje del Robledal, Torremenga, Cáceres), debido al interés y diversidad que posee y en cuantas ubicaciones vayan surgiendo y resulten interesantes para los fines de la Asociación.
  • Cooperación al desarrollo, tanto en los aspectos relativos a la conservación de la identidad cultural de los pueblos como a cualquiera que se identifique con los fines de la Asociación. Compartir estos objetivos con las comunidades asentadas en los ámbitos de actuación.
  • Trabajar especialmente en el ámbito rural y con los sectores de las comunidades locales de la población menos favorecidos (ancian@s, discapacitad@s, niñ@s, mujeres, inmigrantes y jóvenes) para conseguir una mayor autonomía y unas relaciones interpersonales más respetuosas e igualitarias. Ayudar con su trabajo al empoderamiento de la sociedad.
  • Introducir la variable de género como elemento fundamental para alcanzar la igualdad de hecho.
  • Fomentar la investigación, el uso y la práctica de ingenios de energías renovables y libres.
  • Fomentar la Economía Solidaria y Autogestionada, difundir su concepción teórica y sus vertientes prácticas. Practicar y fomentar especialmente el Trueque y el Autoempleo. Así como fomentar la creación y cohesión de vías de financiación éticas y de otros modelos a la comercialización y a los hábitos de consumo.
  • Protección de la libertad, el libre albedrío y la libre expresión de las personas, considerándolo como la vía más óptima para su realización como tales, así como favorecer modelos educativos libres e integrales procurando que la educación llegue a incluir todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los aspectos mental, físico, energético, sensorial, sentimental, emocional y espiritual.
  • Fomentar la constitución y el buen desarrollo de otras iniciativas afines a la Asociación así como contribuir a una buena coordinación con movimientos sociales, entidades sindicales y de economía social afines.


Guor camps

Estamos con los preparativos para comenzar a reconstruir la casita de piedra y pacas de paja en el campo, cerca de Jaraíz de la Vera, (CÁCERES). 
En este sentido estamos organizando los "ALAVERITA GUORCAMP", campos de trabajo en fines de semana. que están abiertos a todas las personas que queráis voluntariamente participar, compartir, aprender, aportar, convivir,... en un ambiente de apoyo mutuo, cooperación y comunicación asertiva. Para venir es necesario que nos aviséis con tiempo para organizarnos lo mejor posible.
Objetivos de los ALAVERITA GUORCAMP:
* Para huir del cemento, Construir un espacio físico agradable y coherente en lo posible con nuestros pensamientos, obras y acciones (bioclimático y con materiales de bioconstrucción).
Difundir, Demostrar, Divulgar, Documentar, Decir  y en general otras que empiecen por "D", otras formas de hacer que son posibles.
Re+Crear vínculos desde la colaboración y la convivencia. 
Ofrecemos: 
* Ambiente familiar, las comidas (desayuno, comida y cena) serán principalmente ovolactovegetarianas.
* Los sábados tenemos como estrella invitada al Maestro Mateo, oficial, especialista en trabajar la piedra, (creemos que podemos aprender mucho de él). 
* Toda la información que estamos manejando para hacer la casita: Planos, presupuestos,...
* Disponemos para dormir de un camión con tres colchones

Actividad reciente del sitio

7 nov. 2015 17:41Asociación "A la Verita" editó ...INICIO
7 nov. 2015 17:34Asociación "A la Verita" editó Como se llega a la verita
7 nov. 2015 17:31Asociación "A la Verita" ha adjuntado Camino para llegar a la verita.bmp a Como se llega a la verita.
7 nov. 2015 16:55Asociación "A la Verita" editó ...INICIO
9 dic. 2014 22:06Asociación "A la Verita" editó Contacto
9 dic. 2014 22:05Asociación "A la Verita" ha creado Contacto.
30 mar. 2012 19:04Asociación "A la Verita" editó ...INICIO
13 nov. 2011 22:48Asociación "A la Verita" editó Como se llega a la verita
13 nov. 2011 22:46Asociación "A la Verita" ha adjuntado entrada-viniendo-desde-jara.gif a Como se llega a la verita.
13 nov. 2011 22:41Asociación "A la Verita" ha adjuntado vista-aerea-desde-la-carret.gif a Como se llega a la verita.
13 nov. 2011 22:29Asociación "A la Verita" editó Como se llega a la verita
13 nov. 2011 22:29Asociación "A la Verita" ha adjuntado entrada-viniendo-desde-plas.gif a Como se llega a la verita.
13 nov. 2011 22:21Asociación "A la Verita" ha adjuntado entrada viniendo desde jaraiz.jpg a Como se llega a la verita.
13 nov. 2011 22:00Asociación "A la Verita" editó Como se llega a la verita
13 nov. 2011 21:55Asociación "A la Verita" ha creado Como se llega a la verita.
13 nov. 2011 21:55Asociación "A la Verita" editó Guor camps
13 nov. 2011 21:54Asociación "A la Verita" editó Guor camps
13 nov. 2011 21:45Asociación "A la Verita" editó Guor camps
13 nov. 2011 21:45Asociación "A la Verita" ha creado Guor camps.
13 nov. 2011 21:44Asociación "A la Verita" ha eliminado el archivo adjunto Estatutos a la verita 110418 anonimos.pdf de Fines de Alaverita.
13 nov. 2011 21:44Asociación "A la Verita" editó Fines de Alaverita
13 nov. 2011 21:44Asociación "A la Verita" editó Fines de alaverita
13 nov. 2011 21:44Asociación "A la Verita" ha eliminado el archivo adjunto Estatutos a la verita 110418 anonimos.pdf de Fines de alaverita.
13 nov. 2011 21:44Asociación "A la Verita" ha eliminado el archivo adjunto Estatutos a la verita 110418 anonimos.pdf de Fines de alaverita.
13 nov. 2011 21:44Asociación "A la Verita" ha eliminado el archivo adjunto Estatutos a la verita 110418 anonimos.pdf de Fines de alaverita.


< >

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada