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VERDE

correspondenciAs

conAdios Josefina Segura Rubio ·· La leyenda del Beso ·· Besos PEPA




Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.





18-07-2015. Hoy hace un año que mi madre (vuestra hermana, tia y cuñada...) se marchó, bueno se marchó físicamente porqué espiritualmente sigue presente.
Es raro aún entrar en su casa y no verla, es raro no escucharla, con lo que hablaba, y es raro pasear por el paseo Marítimo sin ella al lado.
Pero lo que más duele, y como siempre se dice, es no haberle dado las suficientes gracias por todo lo dado y lo insuficientes  te quiero que le dije. Por eso los que podéis aún decirles a vuestros padres lo que lo queréis aprovecharlo y vosotros padres también a vuestros hijos, nunca será bastante.

Terminó comunicando que está noche a las 21:00 en la capilla de la Paloma ,donde sino, pasaremos un ratito recordándola , los que querías pasar, allí estaremos pidiendo por ella y por todos.

By Jose Maria Hermoso Segura

La leyenda del beso se estreno en el Teatro Apolo de Madrid en 1924. La puesta en escena es impresionante con más de 70 personas sobre el escenario.


la Leyenda del Beso

ZARZUELA

La leyenda del beso es una zarzuela en dos actos, dividida en tres cuadros. Con libreto de Enrique ReoyoJosé Silva Aramburu y Antonio Paso, y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 18 de enero de 1924.
Esta zarzuela es considerada la obra que lleva a la fama a los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. El libreto es un exponente de la zarzuela llevada al campo de la opereta, con ciertos toques melodramáticos, a la par que ciertos elementos exóticos para dar color.
La música es indudablemente de gran calidad y vuelo lírico, se la puede considerar como una ópera en sí, dado el tratamiento tan profundo de las voces y la riqueza orquestal, raramente contempladas en la zarzuela, hasta la llegada de autores como Sorozábal, Guridi, o Usandizaga, necesitando siempre de buenos cantantes y músicos. De esta obra se puede destacar algunos números como La Canción de Iván Brilla Cuchillo, la Zambra o el celebérrimo Intermedio, que en su día, puso letra el grupo Mocedades.
Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estasdisticas de Operabase aparece con sólo 4 representaciones en el período 2005-2010. En Colombia, fue presentada en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín, con motivo de la XVIII Temporada Internacional de Zarzuela Española(Mayo 2012), bajo la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Medellín , el director Gonzalo Ospina (Colombia), director de coros Agustín Tamayo y director de escena Reidles Torres Tejeda (Cuba).
by wikipedia






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dreAms · Palestina & Israel · Israel & Palestina · Insieme, juntos, together. Pace, Paz, Peace... ·· Le cochon de Gaza ·· When Pigs Have Wings ·· Un cerdo en Gaza ·· Un insolito naufrago nell'inquieto mare d'Oriente ·· Das Schwein von Gaza ·· Mit einem Schwein im Schlepptau durch den Gaza-Streifen ·· palästinensischer ·· israelische ·· palestinien de Gaza ·· Israéliens ·· מְדִינַת יִשְרָאֵל Medinat Yisra'el · دولة إِسرائيل Dawlat Isrā'īl & فلسطين‎ Filasṭīn · Falasṭīn · Filisṭīn · Παλαιστίνη · Palaistinē · Palaestina · פלשתינה Palestina

"Il futuro somiglia a questa notte. Insieme faremo schiudere un cielo. Un cielo che rimarginerà le nostre ferite e porterà fino a noi, il profumo di una nuova terra. Insieme, insieme, insieme. Pace, pace pace..."


"El futuro se parece a esta noche. Juntos haremos cerrar este cielo. Y un nuevo cielo curara nuestras heridas y nos traera, el perfume de una nueva tierra.
Juntos, juntos, juntos. Paz, paz, paz... "







Un insolito naufrago nell'inquieto mare d'Oriente

Quel maialino impuro che minaccia Israele


E se il conflitto tra Palestina e Israele si risolvesse grazie a un maialino vietnamita pescato nell'inquieto mare d'Oriente? [Giorgia Pietropaoli]

Il mare d'Oriente è inquieto, si sa. Dall'Algeria, passando per la Tunisia, attraversando la Libia, percorrendo l'Egitto e finendo in Siria, non c'è terra immune da conflitti (più o meno) intestini, (più o meno) occidentalmente rettali. Soprattutto Israele, soprattutto la Palestina. E se ad agitare ulteriormente le acque del mare d'Oriente arrivasse un insolito naufrago? Un maialino nero e vietnamita, ad esempio? Come la mettiamo?
«Che succede, hanno liberato la Palestina?». Il surrealismo. Ecco lo strumento perfetto per abbattere i muri, almeno al cinema. Uno strumento che permette di mostrare l'assurdità dell'umana follia. O della guerra. Quella brutta, brutta come un porco, che però, a differenza di quell'altra, è anche buono da mangiare.
Sylvain Estibal sceglie, dunque, di raccogliere tutti gli stereotipi del conflitto arabo-israeliano e di sfruttare quel magico strumento, il surrealismo, per raccontarli con un film.

«Il kalashnikov chiunque sa usarlo, è come un fon». E non è una commedia e basta, questo Un insolito naufrago nell'inquieto mare d'Oriente. È una commedia grottesca in cui gli attori rappresentano delle maschere che hanno una forza primordiale, uno spessore che di rado si ha il piacere di apprezzare sul grande schermo. È una tragedia greca ma anche una commedia romana, è una favola ma anche un mito. È una stoccata che mira dritta al cuore delle strategie dei politicanti, dei Capi/Caput (che speriamo si evolvano in un simbolico Kaputt al più presto).
«Conosci Ibrahimovic?/E chi è, quello che ha massacrato i nostri fratelli in Bosnia?/So solo che giocava nella Juventus./ Ah, allora è un altro tipo di porco». Tiè, la stoccata va pure al mondo del calcio (o solo al mondo degli juventini?).

«Non posso sgozzarlo, mi sporcherei di sangue impuro!». Tutti gli "equivoci" nascono, dunque, con una pesca "miracolosa", o meglio "pericolosa". Perché il maiale pescato un giorno dal palestinese (di Gaza) Jaffar (Sasson Gabay) nel burrascoso mar e che arriva dal Vietnam è vietato tanto nelle terre palestinesi quanto in quelle (presunte) israeliane. Perciò è obbligato a circolare con due paia di calzini per evitare di contaminare il sacro suolo, sia di qua che di là.

«Un maiale è un maiale, sono gli stessi dappertutto. Come gli uomini». Pure Obama arriva a rincarare la dose. «Sapete potete anche mettere il rossetto a un maiale. Resta sempre un maiale». E l'analogia con l'uomo/animale (politico) resta valida anche con il maiale arrossettato. Che fare, dunque, del porco inopportuno? Ammazzarlo? Fuori discussione. Venderlo agli israeliani che pare li allevino? Può darsi. E Yelena (Myriam Tekaia) che vive nella colonia israeliana troverà la soluzione al dilemma. Anche se comporterà qualche rischio per Jaffar. Gli affari sono affari, chissenefrega dello sperma, ehm, intendevo dello spazio recintato tra due culture differenti?

In un'escalation cinematografica dal significato molto ampio, Estibal ci conduce nel mondo del terrorismo («Io volevo fare un attentato, volevo far esplodere il porco nella colonia!»), della paura, dei confini armati, del razzismo senza lasciare mai da parte il suddetto surrealismo grottesco. «Quel maiale minaccia il nostro Stato!/Anche il nostro!/Ma quale Stato?». E poco importa se il finale si sbrodola in un inno alla pace che pare troppo dolce, troppo smielato, troppo irrealistico e non è all'altezza delle altre scene. Se ne può comunque apprezzare l'esplicito augurio, il poetico intento.
«Il futuro somiglia a questa notte. Insieme faremo schiudere il cielo che rimarginerà le nostre ferite e porterà il profumo di una nuova terra. Insieme. Pace».

Potrebbe servire spedire i Caput dei Paesi che contano (quelli che decidono le sorti di quella striscia così piccola di mondo eppure tanto importante) per una notte, nell'inquieto mare d'Oriente, tutti stipati su una barchetta. E in compagnia di un maiale vietnamita che non è più porco di loro. Comincerebbero forse a ricordare che la terra è di tutti e di nessuno, che siamo uguali a tutti e a nessuno.
A capire che, se anche gli storpi possono ballare, niente (o la pace) è davvero impossibile. 
E non è uno spot dell'Adidas. Tantomeno una soap opera brasiliana.
«Siamo una famiglia e veniamo in pace».

UN INSOLITO NAUFRAGO NELL'INQUIETO MARE D'ORIENTE
Regia di Sylvain Estibal
Con Sasson Gabay, Baya Belal, Myriam Tekaïa, Gassan Abbas, Khalifa Natour
Titolo originale: Le cochon de Gaza
Commedia, 98 min.
Francia/Germania/Belgio, 2011
Uscita giovedì 19 giugno 2014

by Giorgia Pietropaoli


Jafaar è uno pescatore palestinese  che pesca sardine e vive con la moglie lungo il muro della Striscia di Gaza. Dimenticato da Allah, incalzato dai creditori e avvilito da una vita sorvegliata da Israele e dai suoi militari, che 'bazzicano' la sua casa e controllano ogni suo respiro, Jafaar butta la rete in mare e una mattina pesca l'impensabile: un grosso maiale vietnamita. Considerato animale impuro dalla sua religione, decide subito di sbarazzarsene. Il desiderio di qualcosa di meglio per lui e la sua consorte tuttavia lo fa desistere e il maiale diventa una fonte inaspettata di guadagno. Dopo numerosi tentativi falliti al di là e al di qua del muro, Jafaar trova in una giovane colona russa e nella capacità riproduttiva del suo maiale il business e la risposta alle sue preghiere. Quando tutto sembra andare finalmente per il verso giusto, un gruppo di terroristi integralisti lo recluta suo malgrado, mandando letteralmente in aria il suo commercio e la sua vita.
Opera prima di Sylvain Estibal, giornalista, scrittore e realizzatore francese di origine uruguaiana, Un insolito naufrago nell'inquieto mare d'Oriente è una commedia che azzarda in un territorio delicato e suscettibile come la Striscia di Gaza. Estibal si prende il rischio e (lo) fa bene, lasciando che il suo protagonista agisca maldestramente dentro gli spazi ridotti, della vita e della pesca, da Israele. Motore della storia è un grande e grosso maiale vietnamita, il cui consumo è tabù tanto per i palestinesi quanto per gli ebrei. Di nuovo sono le 'restrizioni', questa volta religiose, a costringere Jaafar, accrescendone la creatività e provocando la comicità. Nel suo svolgersi rocambolesco il film incrementa il nonsense, indotto dalla paranoia delle due parti, giocando sulle corrispondenze tra israeliani e palestinesi e senza fermarsi davanti alle differenze. Che sia imposta militarmente dall'esercito israeliano o congiurata dagli estremisti islamici, la violenza non è mai nascosta, piuttosto è scoperta, visibile e moderata dal tono farsesco che sfoga le ipocrisie, come i calzini calzati dal maiale di Jafaar sul territorio israeliano o l'allevamento di maiali dei coloni ebrei tollerato per la capacità che hanno questi mammiferi di fiutare gli esplosivi.
Piccola commedia umanista e 'fraterna', premiata nel 2012 con un César al miglior debutto, Un insolito naufrago nell'inquieto mare d'Oriente trova il giusto equilibrio tra farsa e fiaba, giudaismo e islamismo, tra ḥarām e ṭaref (il cibo proibito secondo le prescrizioni alimentari di ebrei e musulmani), rinnovando il discorso su un conflitto infinito e attivo da più di sessant'anni. Adottando un punto di vista originale e poetico che 'approda' nella visione onirica, Sylvain Estibal realizza un ritratto sensibile dove niente è eluso e dove le due fazioni sono calate, con la propria umanità e la reciproca indulgenza, dentro la loro realtà complessa e davanti agli immutabili (e immutati) affanni quotidiani. Fatta eccezione per il leader del movimento estremista che beve il tè indifferente agli uomini a cui chiede l'estremo sacrificio in vece sua e in nome di Allah e della Palestina. 
Interpretato con sentimento dal coinvolgente Sasson Gabai, il celebre protagonista de La bandaUn insolito naufrago nell'inquieto mare d'Orienterientra nella tradizione del cinema israeliano (La sposa sirianaIl giardino di limoni) che tratta con umorismo, poesia e stravaganza l'antagonismo arabo-israeliano. Un film che denuncia una volta di più una situazione irragionevole e trova nel maiale del titolo originale (Le cochon de Gaza) l'ideale 'legame' tra due popoli, la medesima inquietudine di due popoli.
by mymovies



Le cochon de Gaza
Apres une tempête, Jafaar, un pêcheur palestinien de Gaza, remonte par hasard dans ses filets un cochon tombe d'un cargo. Bien décidé a se débarrasser de cet animal impur, il décide toutefois d'essayer de le vendre afin d'améliorer son existence misérable. Le pauvre Jafaar se lance alors dans un commerce rocambolesque et bien peu recommandable... Dans cette tragi-comédie, l'ensemble du petit peuple de Gaza, coince entre sa misère absolue au quotidien, les contraintes des militaires Israéliens et le diktat des barbus aux commandes, est représenté par ce pauvre pêcheur dont l'unique souci est de survivre au jour le jour et qui, pour cela, est prêt a tout. Jafaar, dans une permanente dérision de lui-même, même dans les moments tragiques, évolue dans cette histoire a l'humour mordant... et nous laissera espérer que si l'on peut s'entendre, malgré toutes les différences, a l'échelle individuelle, on peut s'entendre in fine, a l'échelle collective.
Sylvain Estibal signe son premier long-métrage avec Le Cochon de Gaza. Egalement auteur du projet, le scénariste a choisi d'installer son intrigue au cœur de Gaza, ville calcinée par un conflit vieux comme le monde. A la fois tragique et comique, le film opère sur deux tableaux. Le récit s'attarde sur la vie de Jafaar, un « Monsieur Toutlemonde » palestinien un peu dépassé par le quotidien. Le réalisateur préfère la neutralité et ne positionne jamais ses personnages en tant que victime, bien que ces derniers résident dans des quartiers très sensibles et que la misère s'incruste maladroitement dans leurs vies.
Le Cochon de Gaza de Sylvain Estibal
Un loup parmi les brebis. C'est un peu l'idée que renvoie Le Cochon de Gaza. Le film est porté par un personnage clownesque, attachant et super débrouillard. Le comédien, jongle avec les émotions, parfois drôle ou émouvant, il parvient toutefois difficilement à exceller dans chaque parti. L'humour maladroit limite « ras des pâquerettes » apporte une lourdeur qui plombe légèrement le scénario. Cependant, certaines situations abracadabrantes sont bourrées de fantaisie et ne manqueront pas de nous faire rire. Le personnage principal, pêcheur déchu, est un anti-héros, prêt à tout pour prouver à sa femme qu'il est le chef de la maison. Jafaar survit simplement au monde qui l'entoure. Tout comme ses voisins israéliens. Le cochon, assez métaphorique, rappelle la guerre. Effrayant et totalement étranger à leur terre, l'individu qui le recueille devra s'accoutumer et vivre avec lui. Sylvain Estibal ose poser un regard décalé sur un combat infini. Si Jafaar (Sasson Gabai) représente la Palestine, Yelena (Myriam Tekaïa) qui mettra son gain de sel dans cette histoire de cochon, représente l'Israël. L'auteur rêve doucement d'un monde serein et fait part de ses fantasmes avec subtilité et parfois sans prendre de gants.

Le bémol de l'œuvre est son manque de légèreté. Les comédiens pensent à voix haute sur le conflit israélo-palestinien et se questionnent sur les relations litigieuses qui les séparent. L'ambiance osée et l'idée qui étaient jusque là suggérée tombe comme un soufflé. Le réalisateur détruit son château de carte. L'erreur du Cochon de Gaza est de livrer directement son sujet, les métaphores apportaient une touche de rêverie à l'histoire et permettaient de laisser couler l'imagination du spectateur. Ce changement de direction changera le ton définitivement et c'est dommage.

Le Cochon de Gaza est à l'image d'une personne, avec des qualités et des défauts, mais plutôt attachant. Ce film a beaucoup de choses à raconter et amène à réfléchir. En espérant que le message passe auprès de tous.

by Vanessa SEVA

 Das Schwein von Gaza

Mit einem Schwein im Schlepptau durch den Gaza-Streifen: Ein palästinensischer Fischer erlebt den Nahost-Konflikt als alptraumhafte Odyssee. Die inszeniert Sylvain Estibal als absurde Tragikomödie

Freiluft-Gefängnis Gaza-Streifen: Die israelische Besatzungs-Macht begrenzt den Aktions-Radius der Palästinenser auch auf dem Meer. Maximal vier Meilen darf der palästinensische Fischer Jafaar (Sasson Gabay, arabischer Israeli) aufs Meer hinaus fahren.
Zu wenig, um einen großen Fang zu machen: Er kehrt meist nur mit Unrat und einer Handvoll kleiner Fische zurück. Die ganze Welt ist gegen Jafaar: Andere Fischer machen sich über ihn lustig; die Polizei droht ihm wegen nicht bezahlter Schulden mit Gefängnis, und Soldaten weisen ihn an der Grenze ab.

Soldaten auf dem Dach stationiert


Der Film ist gespickt mit Anspielungen auf das Eingesperrt-Sein im Gaza-Streifen. Nicht einmal im eigenen Haus kann sich Jafaar frei bewegen: Zwei israelische Soldaten haben auf dem Haus-Dach Posten bezogen, um israelische Siedler zu schützen. Sie benutzen sogar die Toilette von Jafaars Haus.

Kein Schwein kauft Jafaars Schwein


Jafaars Frau Fatima (Baya Belal) nimmt es gelassen. Gemeinsam mit einem Soldaten sieht sie sich im Fernsehen eine brasilianische Telenovela an. Der Soldat hat Heimweh und erzählt, am liebsten würde er nach Tel Aviv zurückkehren, um ein Restaurant zu eröffnen. Fatima entgegnet: «Wir wollen auch nicht, dass ihr bleibt».

Zu allem Übel geht auch noch ein vietnamesisches Hängebauch-Schwein in Jafaars Fischer-Netz. Töten kann er es nicht, und Verkaufsversuche schlagen fehl. Nicht einmal der deutsche UN-Beamte Herr Schauerland (Ulrich Tukur) möchte ein lebendes Schwein erwerben. In solchen Momenten erinnert Jafaar an Charlie Chaplin: Er ist eigentlich machtlos, wächst aber über sich hinaus.

Sperma-Gewinnung mit Miss Piggy


Ihm kommt zu Ohren, dass jüdische Siedler Schweine züchten. Am Siedlungs-Zaun kommt er mit Yelena (Myriam Tekaïa, Tunesierin) ins Geschäft: Die russisch-jüdische Immigrantin benötigt nur das Sperma von Jafaars Eber.

Mit Viagra und Bildern von hübschen Schweinedamen wie Miss Piggy gelingt es dem Fischer, dem Eber sein Sperma zu entlocken. Auf dem Weg zu Yelena wird er von einem israelischen Soldaten abgefangen. Jafaar gibt vor, ein Mittel gegen Rheuma zu transportieren. Der an Rücken-Problemen leidende Soldat kostet einen Schluck – siehe da, es wirkt!

Vor dem Betreten Socken anziehen


Yelena ist aber mit dem Sperma unzufrieden und möchte den ganzen Eber haben – nur wie? Damit das unreine Tier weder israelischen noch palästinensischen Boden besudelt, muss es Socken anziehen.

Dann erfährt Jafaar von seiner Frau, dass die Siedler Schweine nur züchten, damit sie Sprengstoff aufspüren. Nun verdächtigen Fundamentalisten den Fischer, mit den Israelis zu kollaborieren. In seiner Not behauptet Jafaar, er wolle einen Anschlag auf die Siedler verüben – und wird unfreiwillig zum Selbstmord-Attentäter.

Sprengstoff-Anschlag im Schafs-Pelz

Er umgürtet das Schwein mit Sprengstoff, hüllt es in einen Schafspelz und führt es zur Siedlung. Glücklicherweise überleben alle den Bomben-Anschlag und fliehen aufs Meer. Nach einer langen Nacht auf offener See erreichen die Flüchtlinge eine verheißungsvolle Küste, die dem Strand von Tel Aviv verdächtig ähnlich erscheint.

Indem er seine Fabel aus lauter surrealen Elementen zusammensetzt, spiegelt der französische Regisseur Sylvain Estibal die Absurdität des Nahost-Konflikts – die er mit groteskem Witz denunziert. Allerdings schenkt er nicht allen Seiten gleichermaßen Aufmerksamkeit: Jüdische  Siedler werden nur von außen betrachtet. In Jafaars Perspektive bleiben sie Schemen hinter dem Siedlungs-Zaun oder treten als Soldaten auf. Ihr Alltagsleben bleibt unsichtbar.

Absurde Friedens-Botschaft


Nichtsdestoweniger bleibt die Komik des Films unparteiisch: Niemand wird angegriffen, und keiner wird verschont. Der schlichte Wunsch nach normalem Zusammenleben erscheint nach jahrzehntelangem Konflikt und allseits festgefahrenen Positionen als absurde Friedens-Botschaft.
by kunstundfilm


'UN CERDO EN GAZA'

A la reconciliación por el tocino

Ambientada en la franja de Gaza, escrita y dirigida por un uruguayo nacionalizado francés y coproducida entre Francia, Alemania y Bélgica,Un cerdo en Gaza tiene algo casi español tanto en su punto de partida, que recuerda al de Felices Pascuas (1954), tercer largometraje de Juan Antonio Bardem, como en su uso de un macguffin animal para proponer un mensaje de reconciliación, en la línea de La vaquilla (1985) de Luis García Berlanga. Dos ficciones españolas cercanas a la poética hambruna del Carpanta dibujado por Escobar, que aquí tiene su correspondencia en la figura del humilde palestino Jafaar, desdichado pescador de un cerdo vietnamita que el contexto religioso y cultural de su microcosmos conflictivo imposibilita transformar en pasaporte para paliar la miseria. La película de Sylvain Estibal también podría ser la respuesta palestino-israelí al conflicto de clase que planteaba un brillante guion de Alan Bennett en la notable Función privada,de Malcolm Mowbray, donde otro cerdo se convertía en objeto de conflicto en una Gran Bretaña de posguerra marcada por el racionamiento y la vigencia de las jerarquías sociales.
Un cerdo en Gaza es un manjar que no solo no puede ser comido: tampoco puede ser tocado si el creyente quiere salvaguardarse de la impureza. La estrategia de Estibal es, pues, respetable, pero arriesgada: una herencia de la comedia neorrealista, que a su vez bebía de la farsa del desamparo inmortalizada por Chaplin en los orígenes. Jafaar, encarnado por Sasson Gabai, parece a ratos un cruce islámico entre Charlot, Keaton y Nino Manfredi, con su comicidad resignada y la picaresca de baja intensidad como motor de sus acciones. Estibal toma la legítima decisión de hacer comedia humanista a partir de la claustrofobia existencial palestina en territorio ocupado y de las estrategias de supervivencia de los humillados. Su atrevimiento (o la lógica y honestidad de su discurso) le lleva a incorporar el terrorismo islámico en la ecuación y ahí es donde el conjunto empieza a perder el equilibrio.
Interesante, pero desigual, Un cerdo en Gaza sucumbe a la ingenuidad cuando usa una telenovela y un baile callejero como pedestres metáforas de la reconciliación.
Aseguraba Julio Camba en La casa de Lúculo que, si el cerdo volase, aparte de convertirse automáticamente en una de las aves más apetitosas, lograría que la humanidad estuviese más unida. Tal vez de ahí derivan los problemas de una de las zonas más “desunidas” del planeta: no del hecho de que no vuele, sino de que tiene un aterrizaje de lo más inoportuno. Que se lo digan a Jafar, pescador palestino y picaresco, a quien se le enreda en su barca, y en su existencia, un maná de lo más cochino caído del cielo. Las peripecias rizadas a esta simpática premisa son las que Sylvain Estibal presenta en su ópera prima, una comedia salpimentada al estilo naíf de los cuentos de “así fue“, de Kipling, con un toque (también escatológico) de La marrana, de Cuerda, sin olvidar algunas bellotas que parecen caídas del guindo de los tebeos Bruguera.
Con su bigote aristotélico, Sasson Gabai (uno de los actores de la igualmente afinada La banda nos visita) soporta sobre sus hombros el peso de un filme que arranca tronchante (las escenas en la peluquería o la inseminación a bordo), se gira (auto)paródico (el culebrón brasileño que une molleras y milicias o el grotesco invento del cerdo-bomba) y no puede evitar un tramo final de denuncia social y llanto por la tierra prometida. Vamos, que no es pata negra pero sí alimenta.
 by JAVIER CORTIJO

Sylvain Estibal sobre 'Un cerdo en Gaza'


HUMILDE HISTORIA DISPUESTA A TOCARNOS EL CORAZÓN Y DELEITARNOS CON UNA VISIÓN POSITIVA DE UNA PARTE DE LA CRUDA MEMORIA COLECTIVA ACTUAL. UNA PEQUEÑA MARAVILLA.
Con un tono cómico muy a la francesa, el ritmo de la historia no deja de decaer en ningún momento y juega con las relaciones entre los personajes secundarios para acabar de construir una red de situaciones que convergen en una conclusión final tan idealista como realista: la paz.
Revista TarántulaLeer más
UN CERDO EN GAZA ES CAPAZ DE CONTAR ESTA PENOSA SITUACIÓN CON MUCHO SENTIDO DEL HUMOR Y REÍRSE -SIN CENSURA- DE LOS UNOS Y DE LOS OTROS.
TaconlineLeer más
UN CERDO EN GAZA, UNA COMEDIA SOBRE EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO QUE ES UN GRITO POR LA PAZ.
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UNA DIVERTIDA COMEDIA CON TINTES SURREALISTAS SOBRE EL CONFLICTO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS QUE SE CONVIRTIÓ COMO UNA DE LAS SORPRESAS DEL CINE FRANCÉS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
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DIVERTIDA TRAGICOMEDIA, DESTERNILLANTE INCLUSO, QUE EN MUCHOS MOMENTOS ROZA EL HUMOR MÁS NEGRO, PERIODISTAS.ES
periodistas.esLeer más
UNA COMEDIA INTELIGENTE Y DISTENDIDA Y UN PROTAGONISTA DELICIOSO DEL QUE ES DIFÍCIL QUE NO NOS ROBE UNA SONRISA. COMEDIA ATÍPICA PARA ESTOS DÍAS ATÍPICOS
Muchas veces en lo agridulce está la verdadera emoción y si es con humor mejor que mejor....títulos como “La vida es bella” (Roberto Benigni, 1997) y “Un cerdo en Gaza” donde con la excusa de contar una historia con mucho humor se pone de manifiesto las carencias en las que viven determinadas personas por causas muchas veces ajenas. Una comedia inteligente y distendida y un protagonista delicioso del que es difícil que no nos robe una sonrisa. Comedia atípica para estos días atípicos
cinemabitesLeer más
UNA COMEDIA SALPIMENTADA AL ESTILO NAÍF DE LOS CUENTOS DE KIPLING. ARRANCA TRONCHANTE … SE GIRA PARÓDICO… Y UN TRAMO FINAL DE DENUNCIA SOCIAL. JAVIER CORTIJO
Cinemania
UNA COMEDIA LLENA DE SITUACIONES BRILLANTES, PERSONAJES BURLESCOS Y ESCENAS GLORIOSAS, SIN OLVIDAR INCLUIR LA DOSIS JUSTA DE IRONÍA Y TERNURA.
· Alejado de todo posicionamiento, una comedia llena de situaciones brillantes, personajes burlescos y escenas gloriosas, sin olvidar incluir la dosis justa de ironía y ternura. En resumen, una película que se disfruta entera, como ocurre con el cerdo, del que se aprovecha todo. Esta película, repleta de respeto hacia las dos comunidades, que encadena las desventuras de este pobre Jaffar, deja una sabrosa visión de un momento de intenso cine y un jugoso sabor de boca similar a unas lonchas de un buen jabugo. Ellos se lo pierden.
Fotogramas.
· UNA PEQUEÑA JOYA QUE JUEGA CON LO QUE UNE A ISRAELÍES Y PALESTINOS, EN VEZ DE LO QUE LOS SEPARA. 
Le Monde.
· UN MENSAJE UNIVERSAL DE PAZ DONDE UN COCHINO HACE LAS VECES DE PALOMA.
Premiere.
· UNA DELICIOSA FARSA POLÍTICA QUE ES TODO UN DESCUBRIMIENTO. DE ESTE CERDO TODO ES BUENO !!! 
Le Point.
· UNA FÁBULA POÉTICA Y DIVERTIDA A LA VEZ, EL FILM ES UN MENSAJE DE PAZ EN EL QUE SOBRESALE SU PROTAGONISTA SASSON GABAY, DE NUEVO MAGISTRAL COMO EN “LA BANDA NOS VISITA”. 
Le Figaro

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