Popular Posts las pequeñas imagenes

meneghino ©. Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Blogger news

www.facebook.com/Meneghino-1241104175997286/

VERDE

correspondenciAs

dreAms ENRIQUE MORENTE Los Evangelistas y Soleá Morente ·· Si tú fueras mi novio + No solo yo + Malagueña de la Trini + Dormidos + La sangre de mi corazón ·· GRANADA ·· RADIO 3 Recuerdo a Morente en 'Duendeando'' ·· concierto inédito de Enrique Morente, producido por el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, y que contó con la escenografía del pintor José María Sicilia ·· El memorial Morente Más Morente arranca en El programa Duendeando de Radio3 y La Casa Encendida realizan un homenaje al maestro del Albaicín ·· Duendeando - Resumen Más Morente + Homenaje a Morente


dreAms


                        Los Evangelistas
“Granada está hecha para la música porque es una ciudad entre sierras donde la melodía   es devuelta y limada y retenida por paredes y rocas”.                                                                  
Federico García Lorca


      

Homenaje a Enrique Morente

oir, dreAms:
‘Gloria’, originalmente Gloria a Dios, incluido originalmente en la Misa Flamenca de Morente, llega como una salmodia en la voz-recitado de Antonio Arias, envuelta en un magma sónico de guitarras cautivadoras e hirientes. El ambiente creado casi pone los pelos de punta.
Los fandangos ‘Decadencia’, que cerraba una de las obras magnas de Morente, Sacromonte, se transforman en puro fuego en la voz de J, lo mismo que ‘Alegrías de Enrique’, recordadas por haberlas grabado entonces con Pepe Habichuela, y que Los Evangelistas dotan de un tempo distinto y un enfoque menos ‘fiestero’.
‘Serrana de Pepe de la Matrona’, que se recuperó en el directo Morente Flamenco, es una de las joyas de este homenaje. Los acordes de la guitarra que abren el tema, luego repetidos, son ni más ni menos herencia de My Dying Bride, no sé si consciente o no, pero logran darle un toque ciertamente emocional sin caer en la depresión.
‘En un sueño viniste’, publicada originalmente en 1984 en el álbum Aunque es de noche, canción basada en algunos versos del poeta altomedieval Al-Mutamid, es el momento de la verdad del disco. Un hit en toda regla al que Los Evangelistas dan totalmente la vuelta con un eclecticismo que solo estos músicos podrían haberle dado.
‘Encima de las corrientes’, con letra de San Juan de la Cruz, y extraída del álbum anterior de 1984, pierde su tono sacro en la voz de J y las guitarras abrasivas a modo de corrientes circulares la convierten en uno de los momentos más electrizantes del disco.
La seguiriya ‘Delante de mi madre’, con la voz de Carmen Linares, la cantaora veterana en activo más importante de este país, la transforman Los Evangelistas en un mantra arrullado por un colchón multicapas de guitarras, electrónica y percusión. Precioso.
‘Yo poeta decadente’, una zambra que es pura emoción en la voz de Antonio Arias al que al final se incorpora la voz de Soleá Morente y nos canta eso de “hasta los raíles del tren me hacen llorar, tan cerca el uno del otro”, y casi dan ganas de echarse a llorar.
‘La Estrella’ la dedicó Morente a su hija Estrella cuando nació. Se publicó en 1996 Discos Probeticos en un single especial con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino celebrado en Sierra Nevada. Se trata de unos tangos aquí cantados por Soleá Morente, en los que la cantaora se convierté en un toda una realidad del flamenco. Preciosa reelaboración la versión que han firmado Los Evangelistas.
‘Amante’ y ‘Donde pones el alma’ son otros dos cortes elegidos de Sacromonte. El primero se trata de unos fandangos de Huelva que en la voz de J, ciertamente enigmática, se convierte en un tema pop-rock. Las guitarras y la instrumentación densifican el cante original. El otro es una canción aflamencada que Los Evangelistas parece que transforman en una nana, envuelta en pura seda instrumental.
disco conjunto 




Soleá Morente y Los Evangelistas 





“Encuentro”
oir, dreAms:
http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2013/03/los-evangelistas-y-sole%C3%A1-morente-si-tu-fueras-mi-novio.html 
oir, dreAms:
http://radio3.rtve.es/recomendaciones/2013/04/solea-morente-evangelistas-encuentro-remezclas.html
CD
1. Si tú fueras mi novio
2. No solo yo
3. Malagueña de la Trini
4. Dormidos
5. La sangre de mi corazón



Vinilo + descarga digital:
1. Si tú fueras mi novio
2. No solo yo
3. Malagueña de la Trini
4. Dormidos
5. La sangre de mi corazón
Remezclas Youth:
6. No solo yo (ambient mix)
7. La sangre de mi corazón (ambient mix)
8. Malagueñas de la Trini (ambient mix)

Disco grande - El encuentro de Soleá y Los Evangelistas - 29/04/13 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/disco-grande/disco-grande-encuentro-solea-evangelistas-29-04-13/1794215/


29 abr 2013      Por Julio Ruiz


http://blog.rtve.es/discogrande/




Ya ocurrió en el disco de Los Evangelistas en homenaje al maestro Morente en donde Soléa aparecía en dos canciones como invitada más que especial. Ahora este miniLp de cinco piezas llamado "Encuentro" que sale este martes 30 con la etiqueta El Volcán muestra el fruto del nuevo trabajo entre quienes forman parte del super-grupo granadino (Arias, Jota, Florent y Eric) y una de las hijas (Estrella, su hermana, aparece en los créditos de dos cortes y Aurora, la madre, firma la portada del trabajo) de don Enrique. Protagonistas de la charla mientras escuchábamos el disco de arriba a abajo empezando por la canción que ha ejercido de single ("Si tú fueras mi novio") han sido Soleá Morente (voz, coros, palmas) y Antonio Arias (que también ha sido productor, dándole Youth el toque final) quienes en un momento de la charla y a traición incluso se han arrancado, guitarra en mano, con una versión distinta e improvisada de ese "Dormidos" que marca el punto de unión de "Encuentros" con el mítico "Omega".
Además, noticias del día, como la visita a nuestra TVE de Texas (saludo cariñoso a Sharleen fuera de micrófonos) que sacan disco en unos días y el homenaje al artista vaquero George Jones, fallecido el pasado día 27 a los 81 años.
Esto fue lo que sonó el lunes 29:
-So called friend - Texas
-Golden ring - George Jones (+ Tammy Wynette)
-Si tú fueras mi novio - Soleá Morente y Los Evangelistas
-Mala gueña de la Trini - Soleá Morente y Los Evangelistas
-La sangre de mi corazón - Soleá Morente y Los Evangelistas
-Dormidos - Soleá Morente y Antonio Arias (versión g.a.t.o.)
-Dormidos - Soleá Morente y Los Evangelistas
-No sólo yo - Soleá Morente y Los Evangelistas

Hoy empieza todo  - Soleá Morente - 13/06/13


Encuentro es el título del proyecto que ha reunido a Soleá Morente y Los Evangelistas. En esta entrevista charlan con José Manuel Sebastián sobre la unión entre la psicodelia y el flamenco, el cromatismo conceptual y la simbiosis de sonidos que se elevan a arte. Los podréis ver en concierto el próximo 28 de junio en la Sala El Tren de Granada y el 5 de julio en el Teatro Circo Price de Madrid.

entrevista AUDIO








Recuerdo a Morente en 'Duendeando'

  • Te esperamos el domingo 15 de diciembre antes de las 18.00
  • Habrá música en directo a cargo de familia y amigos de Morente
  • Envía tus tuits con el hashtag #RecuerdoaMorente
  • Especial sobre Enrique Morente en RTVE.es 
  • El programa Duendeando de Radio 3 quiere recordar al cantaor Enrique Morente y sumarse al Memorial Morente más Morente cuando se cumplen tres años de su desaparición.
  • Para eso, dentro de la programación oficial del Memorial, el programa se emitirá en directo desde el patio central de La Casa Encendida de Madrid el domingo 15 de diciembre a las 18.00.
  • Al programa acudirá la familia, músicos y amigos para recordar a Enrique.
    Contaremos con la participación de su mujer Aurora Carbonell, Juan Verdú, Balbino Gutierrez, Nicolás Dueñas…con los que recordaremos la figura de Enrique Morente y con los que hablaremos de sus vivencias y anécdotas junto al cantaor.
    Tendremos la música en directo de Soleá Morente, Antonio Arias y Montoyita a los que se sumarán su hermano Enrique Morente Carbonell, Carmen Linares, El Negri, Antonio Carbonell…

    Antes del programa se proyectarán imágenes inéditas del cantaor así como un documental sobre su figura.

    Tras el programa se ofrecerán las bellas imágenes de un concierto inédito de Enrique Morente, producido por el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo, y que contó con la escenografía del pintor José María Sicilia.

    La entrada es libre hasta completar el aforo y el programa también puede seguirse a través de Radio3 y en imágenes en streaming en la web rtve.es/radio3.

    Enrique Morente fue un asiduo de Duendeando, el espacio flamenco de Radio 3, emisora que además retransmitió en directo algunas de sus actuaciones más relevantes en festivales como La Bienal de Flamenco de Sevilla o Málaga. También tuvo mucha vinculación con La Casa Encendida, donde presentó dos de sus últimos discos, Morente sueña la Alhambra y El pequeño reloj. 
 by TEO SÁNCHEZ (RADIO 3)



El memorial Morente Más Morente arranca en Duendeando con un programa especial en directo desde La Casa Encendida con la actuación de Soléa Morente con Antonio Arias y de Montoyita.
El programa Duendeando de Radio3 y La Casa Encendida realizan un homenaje al maestro del Albaicín en el que la familia Morente al completo y los amigos nos harán disfrutar con sus recuerdos y su música en directo.
Duendeando y La Casa Encendida quieren recordar al cantaor Enrique Morente cuando se cumplen tres años de su desaparición.
Enrique Morente fue un asiduo de los programas del espacio flamenco que dirige Teo Sánchez y también tuvo mucha vinculación con La Casa Encendida, donde presentó dos de sus últimos discos, Morente sueña la Alhambra y El pequeño reloj.
La mujer de Morente, Aurora Carbonell, sus hijos José Enrique y Soleá, los artistas Carmen Linares, El Negri o Antonio Carbonell compartirán en vivo con el público sus recuerdos del maestro granadino. La misma Soleá Morente y Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick, entre otros, actuarán en directo.

Tres años sin Enrique Morente

'Morente Más Morente', un memorial en honor al cantaor tres años después de su muerte

Flamenco, rock, radio, poesía son los argumentos de los actos que comienzan este domingo con la emisión del programa Duendeando de Radio 3 en directo (18.00 a 19.00) desde La Casa Encendida. Entrada libre.

Flamenco en el Circo Price


El primer ciclo de actuaciones está dedicado al flamenco y se celebrará en el Teatro Circo Price los días 17, 18 y 19 de enero.
Contará con las actuaciones de Miguel Poveda, José Mercé, La Yervabuena, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Carmen Linares, Farruquito Tomatito y la familia Morente Carbonell, Estrella, Soleá, Enrique…

Enrique de alfa a omega


El segundo espacio será La Riviera, al que se suman artistas del rock y el pop como Antonio Carmona, Amaral, Javier Ruibal, Jorge Drexlex, El Negri, Lagartija Nick, Raimundo Amador, Loquillo, Santiago Auserón

Enrique compañero del arte

El tercer espacio, dedicado a la literatura, será el Teatro Español. Los días 24 y 25 de febrero tendrán como protagonistas a Estrella Morente, Laura García Lorca, Juan Diego, José Sacristán, Luis García Montero, Joaquín Sabina, Nicolás Dueñas, Gerardo Núñez, Montoyita…

Exposiciones


Además hay actividades paralelas como La Aurora de Morente, una exposición de pintura y escultura de Aurora, la mujer de Enrique, en el Salón de Te del Teatro Español.
También Enrique Morente: Donde mana la fuente, una exposición de fotografías de Manuel Montaño en La Sala Berlanga de Madrid. Allí se realizará Duendeando en directo el 19 de febrero.
Además, Soleá y Enrique Morente Carbonell ofrecerán un concierto en el Teatro Isabel La Católica de Granada, el 6 de febrero.

by TEO SÁNCHEZ (RADIO 3)
Audios 

Duendeando - Resumen Más Morente - 22/02/14

22 feb 2014

Hoy hemos preparado un programa resumen de la semana Morentista de Radio 3. Una selección del programa realizado el pasado miércoles en la Sala Berlanga y algunos momentos de Omega 2014 que ofrecimos en directo un día después desde La Riviera, Raimundo Amador, Auserón, La Mala, Jorge Drexler, Lagartija Nick, Los Evangelistas, la familia Morente...

Duendeando - Homenaje a Morente - 19/02/14
  • 19 feb 2014

    Programa especial enmarcado dentro de los eventos del Memorial Morente Más Morente, Hacemos este programa en directo desde La Sala Berlanga con invitados como Santiago Auserón, Borja Casani, Enrique Calabuig, Juan Verdú, Soleá Morente... y las actuaciones de Negri, Paquete, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Lin Cortés, Bandolero, Enrique Morente hijo.

Adiós a Enrique Morente (I) - 13/12/10

Adiós a Enrique Morente (II) - 13/12/10

Adiós a Enrique Morente (III) - 13/12/10

Adiós a Enrique Morente (IV) - 13/12/10

< >

"HABEMUS VANITAS" meneghino · Roma 2013 ·· Festival del Verde e del Paesaggio ·· Green Festival · and Landscape · und Landschaftsbau ·· Festival vert et du paysage ·· Vanité · ヴァニタス · Eitelkeit ·· tallermuse ··



FESTIVAL DEL VERDE E DEL PAESAGGIO
17.18.19 maggio 2012
Parco pensile - Auditorium Parco della Musica di Roma
Concorso - Avventure creative: sedersi in giardino -

Titolo Opera: - habemus vanitas







“Gli uomini vivono recitando nel paesaggio i drammi piccoli e grandi della loro esistenza, teatralizzando le piccole e grandi imprese che danno significato alla loro vita, partecipando da attori o spettatori, secondo i casi, alle vicende che, pur di portata locale, sono sempre il riflesso di vicende più grandi. Poi scompiaono e con essi scompare l’intera generazione che li ha visti protagonisti, e della loro esistenza, di tutto il loro fare, agire, gridare, resteranno nel paesaggio gli echi, sempre più deboli, le memorie tacite o sempre più fioche delle gesta di cui hanno riempito il palcoscenico, i brandelli dell’allestimento scenico con cui, attraverso l’azione pratica, utilitaria, e attraverso l’attività ludica, creativa, hanno costruito il paesaggio-teatro.”
     -       Il paesaggio come teatro - di Eugenio Turri
L`istallazione rappresenta il cum clave, dove i protagonisti non sono i cardinali, i senatori, i politici, o lerappresentanze sindacali di una fabbrica, ma le essenze della natura. Sono piante-emissari del mondo vegetale che si presentano a noi umani decidendo il nostro futuro e guidandoci come Mosè verso una terra promessa. 
La scena, il conclave, avviene tramite l`istallazione delle sedute:
 antiche, della fine del XIX secolo, tarlate e deteriorate dal tempo, dall'aspetto un po' decadente, ma ancora perfettamente stabili e traboccanti di dignità.
L'assemblea è costituita da due gruppi da sei sedute ciascuno, per un totale di dodici, le quali sono disposte in due file/filari da tre. I gruppi si presentano come uno di fronte all'altro e distanziati da un corridoio centrale (l'asse di simmetria dell'installazione), alla fine del quale è collocata la tredicesima sedia. Quest'ultima risulta isolata, in posizione privilegiata e dominante. Ad una più attenta osservazione ne si nota l'insolita minutezza: è concepita per accogliere  il corpo di un bimbo. Elementi decorativi barocchi in ferro battuto ne adornano lo schienale e i poggiabracci e simboleggiano il globo terrestre e gli artigli leonini, come allegoria di potere, forza e vanità.
L'installazione nel suo insieme occupa un area rettangolare all'interno della quale lo spettatore ha la possibilità di addentrarsi, di aggiarsi, ma nessuna facoltà di sedersi: la totalità dei posti a sedere è irreversibilmente occupata da essenze vegetali, le vere protagoniste del Conclave. Le dodici sedie formanti la riunione, sono infatti cave, mancanti della loro parte atta a permettere di accomodarsi (la seduta). All'interno di questo vuoto, sono posizionati dei cipressi accolti in vasi situatia terra, tra le gambe degli scranni. Le loro chiome alte snelle attraversano le strutture verticalmente dirigendosi verso il cielo. Il
 Cupressus sempervirens: è una conifera sempreverde dalla chioma compatta di colore verde brillante e foglie piccole, opposte, simili a squame. Se strofinate diffondono un odore caratteristico; i frutti sono tondeggianti e costituiti da capsule carnose che a maturazione divengono legnose e si rompono liberando piccoli semi. Alto, elegante e triste, attaccato alla terra in profondità e attaccato al cielo, rappresenta i cardinali presenti al seggio.
Discorso differente, invece, per il podio principale: esso è integro, ma la sua seduta è occupata da un gruppo Mimosa pudica:  arbusto sempreverde di piccole dimensioni, con
 fusto sottile di colore marrone rossastro, scarsamenteramificato e con lunghe foglie pennate costituite da piccole foglioline ovali-ellittiche e appiattite. La particolarità dellamimosa pudica è che durante le ore notturne, o in caso di contatto, il fogliame si ripiega su se stesso: le foglie sono di aspetto delicato, di colore verde chiaro, leggermente pruinose; sui fusti sono presenti alcune spine e piccoli peli sottili. Tutte le parti della pianta sono tossiche se ingerite. Rappresenta l'idea del pudore dell’innocenza, della sensibilità dell’infanzia. 
"Ciparisso (κυπάρισσος) era un principe, assai caro al dio del sole Apollo, gli aveva dato in custodia un animale sacro: un cervo che non aveva pari al mondo. Ciparisso era felice di questo dono e passava l' intero giorno col suo cervo dalle corna d' oro. Nessuno osava far del male al meraviglioso animale del principe Ciparisso, sacro alle ninfe dei boschi. Un giorno montato in groppa al suo cervo, Ciparisso correva attraverso il bosco. Vedendo notevoli quantità di tortore e altri uccelli, volle fermarsi e, preso arco e frecce, si addentrò, senza il suo cervo lasciato a brucare nel prato, all'interno del bosco.
Vide d'improvviso una volpe e la inseguì in lungo ed in largo cercando di catturarla. Persa di vista s'incamminò silente e guardingo tra i cespugli e gli alberi. Ad un certo punto vide qualcosa muoversi dietro una siepe, pensava di averla raggiunta, impugnò un dardo e lo scagliò verso la preda.
Quella non era la volpe ma il suo cervo dalle corna d'oro. Col cuore affranto , Ciparisso abbracciò il cervo ormai morto e iniziò a piangere .
Apollo visto l'accaduto scese dal cielo e si recò dal principe. Questi raccontò tutto al dio e affermò che mai e poi mai avrebbe più sorriso e che lacrime sarebbero state versate da lui per il dolore ed in rispetto del suo cervo.
Mosso a compassione, il dio Apollo discese nuovamente e chiese al giovane cosa poteva fare per lui, cosa poteva fare per alleviare quel dolore tanto forte. Il principe guardò Apollo e rivelò il suo desiderio: essere immortale per poter piangere in eterno il suo caro cervo. La divinità acconsentì a quella richiesta: toccò la fronte al giovane e lo fece alzare, avvolgendolo nel suo manto verde. Ciparisso, sentì freddo, pianse ancora e guardò il cielo.”
“Ben presto si sentì coperto da un manto di foglie tanto scure e verdi e i suoi piedi affondarono rigidi nel terreno mentre il corpo diveniva un rugoso e vigoroso tronco". 
"Esso gemè tuttavia e dai numi implorò questo voto: quello di piangere sempre.."
E spontaneamente si trasformò in un albero, il cipresso. Allora Apollo disse con tristezza:
"Da me sarai pianto, ma tu piangerai tutti gli altri, compagno degli uomini mesti..."
Da allora, quest'albero sempreverde viene piantato presso le tombe; è diventato simbolo del lutto, del dolore inconsolabile.
-            Mitologia degli alberi - di Jacques Brosse.    Metamorphoseon, libro X - di Publio Ovidio Nasone.
“Ma il rapporto tra la bellezza di un paesaggio naturale e la bellezza di un paesaggio artistico si può definire anche nel modo seguente: nella natura il sentimento di una vera e immediata incarnazione dell`essenza divina ci innalza, mentre nell`arte la percezione della divinità dello spirito umano, il quale esprime le sue sensazioni attraverso un copiare o meglio un ricreare le divine forme della natura, ci avvince con legami più stretti. La bellezza della natura è più divina, la bellezza dell`arte è più umana, e così diventa chiaro come mai solo attraverso l`arte si schiuda veramente il senso della natura.”
-           Lettere sulla pittura di paesaggio - Carl Gustav Carus







< >

Ciprés de la Anunciada ·· Cupressus sempervirens ·· Arboricultura · Arboriculture · Kokkopība · Арборикултура · Boomteelt · Faápolás · Arborystyka · Arboricultura · රුක් හා ලඳු වගාව · Trädvård · รุกขกรรม ·· marcello parisini ·· Árboles centenarios · Alberi monumentali · Individual trees · Einzelbaum · Unieke boom · Árvores notáveis · 著名な木 · Åbes foû-ordinaires · Enskilda träd · Chránené stromy · Arbori celebri · Słynne drzewa · Kjende tre · 분류:유명한 나무 · Հայտնի ծառեր · קטגוריה:עצים מפורסמים · Arbre remarquable · Navngivne træer · Известни дървета · Знакамітыя дрэвы ·· enlaces árboles monumentales y singulares de España ·· tallermuse · meneghino · Прекрасний сад! ···· это сад ·· цветочных садов ·· Огород ·· плане ··

Oh córcholis !!! Pensé que eras un árbol !!!
Ha sido culpa de esta maldita marcara de protección !!!
no veo nada !!! Oh córcholis !!!
OH Mio Dio ! Pensavo che tu fossi un albero!! E' tutta colpa di questa dannata maschera!! No riesco a vedere nulla!! Oh Mio Dio!



Curar un árbol sagrado, 
El Ciprés de la Anunciada...

Curar un árbol sagrado, El Ciprés de la Anunciada...
Una curación que requiere la concienciación de todos los amantes de los árboles, el reconocimiento legal del Ciprés como Monumental por parte de las autoridades y un progreso en la socioecología, porque defender un árbol secular es defender a nuestros ancianos y a nuestros descendientes...

Ilustran con su inspiración esta misión de curar un árbol sagrado, los textos de Ignacio Abella, Raúl de la Rosa, Bernabé Moya y Gerardo Diego, y la música terapéutica de la intérprete de arpa y voz medicina de Therèse Schroeder-Sheker. Con los habitantes de los bosques bercianos, con los integrantes del grupo conservacionista A Morteira , en defensa de los árboles monumentales.






Primera expedición, la subida en grúa hacia la copa de un ciprés secular de 400 años que alcanza los 33 metros de altura, formada por tres médicos de los árboles (los botánicos Bernabé y José Moya, de Imelsa, Diputación de Valencia, y el experto mundial en cipreses llegado de la Toscana Gianni Della Rocca).
El Monasterio de la Anunciada fue fundado el 24 de abril de 1606 por D. Pedro de Toledo, quinto Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles. En él ingresaría como miembro de la Orden de Santa Clara, su hija Dña. María de Toledo, recibiendo el nombre de Sor María de la Trinidad. Según recoge la tradición oral el Ciprés de la Anunciada fue plantado por ella.
 El 1995, el libro “Árboles Singulares de la provincia de León”, editado por el diario La Crónica 16 de León, recoge en su ficha primera al Ciprés de la Anunciada, puesto sin duda merecido por ser el árbol más alto de la provincia. El Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León, de próxima proclamación mediante Decreto, aparece, como no podía ser más, como uno de los árboles de mayor relevancia en Castilla y León.
Finalmente, en el libro “ARBOLES MONUMENTALES DE ESPAÑA, publicado en el año 2004 por la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, S.A, el ciprés de la Anunciada figura como el más antiguo y de mayor altura existente en todo el territorio español.
Según refieren los informes técnicos previos, en el análisis dendrométrico efectuado en 1985 mediante sonda Pressler, el corex obtenido reveló una edad de 370 años con +- 10 años de error. De este  dato podemos deducir que la edad estimada del árbol en la actualidad está entorno a los 400 años. Dicho estudio también nos informa  de la altura total del árbol, estimada en 42 metros mediante hipsómetro, así como que el tronco posee un diámetro de 1.54 m. A 1.30 metros de altura del suelo. Hace unos años se produjo la rotura de la parte terminal de copa del árbol como consecuencia de la instalación natural de un nido de cigüeñas, que evidentemente ha hecho disminuir su altura total.


El Ciprés de la Anunciada, situado en la parte alta de la huerta del Monasterio como árbol aislado, fue plantado también, con una clara función de hito en el paisaje, ya que permite la localización del Monasterio y facilita la orientación en el pueblo y el valle.
Desde el punto de vista paisajístico, el desarrollo y mejora de las infraestructuras viarias que se han llevado a cabo en el valle han distorsionado e interferido, visual y acústicamente, en la función de recogimiento que se estructuró en torno al Ciprés.





links
enlaces friends
Oh córcholis !!! 
Pensé que eras un árbol !!!
Ha sido culpa de esta maldita marcara de protección !!!
no veo nada !!!
Oh córcholis !!!
OH Mio Dio ! Pensavo che tu fossi un albero!! E' tutta colpa di questa dannata maschera!! No riesco a vedere nulla!! Oh Mio Dio!

España

Italia
< >