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conAdios · Javier Carvajal Ferrer ·· Architecture ·· tallermuse · meneghino ·· Oficinas, Showroon, Fábrica y Tiendas Loewe · Cementerio del Campo Verano, Roma · Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles. Vitoria · Casa Sobrino. Ondarreta. · Casa Sobrino. Aravaca. Madrid · Casa Carvajal. Somosaguas. Madrid. · Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Barcelona · hotel Príncipe de Asturias, Expo 92, Sevilla

conAdios JAVIER CARVAJAL

Medalla de Oro de la Arquitectura 2012, arquitecto Javier Carvajal Ferrer, nacido en Barcelona en 1926. 
Máximo galardón que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 
Se reconoce a aquellas personas e instituciones que hayan destacado especialmente en el ejercicio de la profesión, y en cuestiones como la promoción y divulgación de la arquitectura, el logro del bienestar socio-económico a través de la arquitectura, y la defensa y mejora de la imagen del arquitecto.


video JAVIER CARVAJAL


Plano del Panteón de Españoles en el Cementerio del Campo Verano, Roma, 1957-58


Dominicos, Iglesia Parroquial de 
Ntra. Sra. de los Ángeles. Vitoria, 1957-60
Plano del Panteón de Españoles en el Cementerio del Campo Verano, Roma, 1957-58




Vitoria-Gasteiz. Entre la calle Bastiturri y la Avenida de Gasteiz, obra de los arquitectos Javier Carvajal Ferrer y José María García Paredes entre 1958 y 1960.



Casa Sobrino. Ondarreta, San Sebastián, 1970














Casa Sobrino. Aravaca. Madrid









Casa Carvajal. Somosaguas. Madrid, 1964-65


La Madriguera, film de Carlos Saura (1969), rodada integramente en esta casa construida en Somosaguas, Madrid. Los protagonistas son Per Oscarsson, Geraldine Chaplin. La Madriguera (Carlos Saura, 1969) Cinema















Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Barcelona, 
1956-57




Complejo hotelero “Príncipe de Asturias” en el recinto de la Expo 92, Sevilla, 1989




Oficinas, Showroon, Fábrica y Tiendas LOEWE. Barcelona, 1960. Madrid, 1964. Sevilla. Londres.

fotos JavierVilla + coll-barreu-arquitectos + Ekain Jiménez Valencia + Garikoitz Estornés y otros.

Vida de Javier Carvajal Ferrer



VIVIENDAS UNIFAMILIARES:
  • Casa García Valdecasas. Somosaguas. Madrid, 1964-65
  • Casa Carvajal. Somosaguas. Madrid, 1964-65
  • Casa Sobrino. Aravaca. Madrid, 1965-66
  • Casa Biddle Ducke. Sotogrande, Cádiz, 1965-67
  • Casa Hartman. Pedralbes, Barcelona, 1968-70
  • Casa Sobrino. Ondarreta, San Sebastián, 1970
  • Casa Lladó. La Alcaidesa, Algeciras, Cádiz, 1975
  • Casa Baselga. Sotogrande, Cádiz, 1972-73
  • Proyecto Casa Liñán. Somosaguas, Madrid, 1981
  • Casa Rodríguez Villa. La Moraleja, Madrid, 1985-87
  • Proyecto Casa Ojeda. Somosaguas. Madrid, 1985
  • Casa Cardenal. El Pinar de Aravaca, Madrid, 1985-87
  • Casa Criado. Polígono de la Tolda, Lugo, 1986-88
  • Proyecto Casa Hernández-Aliques. Aravaca, Madrid, 1999
EDIFICIOS RESIDENCIALES:
  • Edificio de apartamentos en la plaza de Cristo Rey. Madrid, 1955-57
  • Conjunto de edificios de apartamentos en el barrio de la Estrella. Madrid 1960-63
  • Bloque de apartamentos en la calle Montesquinza. Madrid, 1966-68
  • Residencia de estudiantes “Sagrada Familia”. Puerta de Hierro, Madrid, 1968-71
  • Conjunto de edificio de viviendas y apartamentos en la plaza Santo Domingo. León, 1970-72
  • Torre de Valencia. Calle Alcalá, Madrid, 1970-73
  • Edificio Caracas. Madrid, 1968-79
  • Proyecto Edificio de viviendas en la calle Suecia. Santiago de Chile, 1979
  • Proyecto Conjunto residencial en Guadalmina, Málaga, 1978
  • Proyecto Conjunto residencial “Las Redes”, Puerto de Santa María, Cádiz, 1980-82
EDIFICIOS DOCENTES:
  • Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Barcelona, 1956-57
  • Colegio de Nuestra Señora de los Rosales. Somosaguas, Madrid, 1960-63
  • Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica. Madrid, 1960-72
  • Biblioteca de la facultad de Derecho, Universidad Complutense. Madrid, 1960-71
  • Sede de la Universidad Pontificia de Comillas. Madird, 1965-69
  • Proyecto Universidad Autónoma de Bilbao. Valle de Asua, Bilbao, 1969
  • Proyecto Facultad de Biología. Universidad Autónoma, Madrid 1975
  • Proyecto Biblioteca Imperial de Teherán. Teherán, 1975
  • Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Alicante, 1995-97
  • Biblioteca Central de la Universidad de Navarra. Pamplona, 1996-98
EDIFICIOS RELIGIOSOS:
  • Panteón de Españoles en el Cementerio del Campo Verano. Roma, 1957-58
  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles. Vitoria, 1957-60
  • Remodelación de la iglesia parroquial de Húmera. Jaén, 1989
  • Proyecto Centro Parroquial de Las Rozas. Madrid, 1992
  • Proyecto Iglesia Parroquial Sevilla la Nueva. Madrid, 1954
OFICINAS:
  • Fábrica y oficinas Loewe. Barcelona, 1960
  • Tienda Loewe. Madrid, 1964
  • Banco Industrial de León, calle de Serrano, Madrid, 1972-74
  • Edificio de oficinas en el Paseo de la Castellana. Madrid, 1975-79
  • Proyecto Nueva Sede de la compañía Aviaco. Madrid, 1976
  • Proyecto Edificio “Arab-Sat”. Ryhard, Arabia Saudita, 1984
  • Proyecto Sede Social del CitiBank. La Moraleja, Madrid, 1989
  • Edificio de oficinas. La Moraleja, Madrid, 1991-94
  • Proyecto Torre de oficinas. La Defense, París, 1992
  • Proyecto Oficinas y talleres para la sociedad Mazda. Carretera de Burgos, Madrid, 1992
  • Proyecto Sede Central de Telefónica. Madrid, 1999
EDIFICIOS PÚBLICOS:
  • Proyecto Centro Cultural de Leopoldville, Antiguo Congo Belga, 1960
  • Pabellón de España en la Feria Mundial 1963-1964, Nueva York, 1961-63
  • Proyecto Hotel en la isla del Moro, Almería, 1963
  • Parque Zoológico de la casa de Campo, Madrid, 1968-70
  • Proyecto Centro Cultural Islámico, Madrid, 1979
  • Proyecto Palacio de Gobierno del Principado de Tabuk, Arabia Saudita, 1982
  • Proyecto Palacio del Príncipe Gobernador del Emirato de Gassim, Arabia Saudita, 1982-84
  • Proyecto Museo de Arte Contemporáneo, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1985
  • Proyecto Nuevo cementerio de Alcobendas, Madrid, 1986
  • Proyecto Museo Hispano Musulmán del Generalife, Granada, 1986
  • Proyecto Teatro de la Ópera en la Expo 92, Sevilla, 1987
  • Proyecto Embajada de España en Varsovia, Polonia, 1988
  • Proyecto Pabellón de España en la Expo 92, Sevilla, 1989
  • Complejo hotelero “Príncipe de Asturias” en el recinto de la Expo 92, Sevilla, 1989
  • Proyecto Auditorio y Centro Cultural. Burgos, 1990
  • Proyecto Palacio de congresos, exposiciones y auditorio. Pontevedra, 1991
  • Proyecto Remodelación del estadio Vicente Calderón. Madrid, 1992
  • Proyecto Ópera de Copenhage, Dinamarca, 1993
  • Proyecto Centro de Arte y Cultura Ciudad de Madrid. Madrid, 1994

Ignacio Vicens y Hualde dice de J.Carvajal.

Hablar de Javier Carvajal, universitario y arquitecto, exige, inexorablemente, referirse a esa doble faceta, a ese magnífico saber conjugar la docencia y el ejercicio profesional, la reflexión sobre la arquitectura y su enseñanza con el fatigoso, arduo y enriquecedor intento de hacerla realidad.
Javier, fallecido el viernes pasado, ha sido un maestro. Un maestro que sabe que ese fructífero entrelazarse de enseñanza y ejercicio profesional es condición imprescindible para quien intente ayudar a otros a recorrer caminos ya descubiertos, transitados y sufridos personalmente. En Barcelona y Las Palmas, pero muy especialmente en Madrid y Navarra, supo apelar a la razón y la emoción de los alumnos, enfrentándolos ilusionadamente al drama del papel en blanco.
Sus discípulos jamás olvidaremos ese talante apasionado, esa entrega sin horarios, su convertir todo en crítica reflexión arquitectónica, su capacidad de generar entusiasmo. Al cabo de nueve meses de clases, una sola cosa teníamos clara: que ya nunca podríamos abandonar la arquitectura.
A veces alguien, temblando por su temeridad, se arriesgaba a comenzar una imposible discusión con él. Aprendíamos, rápidamente, que el diálogo entre el que sabe y el que no sabe se llama enseñanza.
Es imposible olvidar su actitud, aunque no pueda precisar sus palabras. Sé que tras las críticas públicas de los ejercicios presentados, realizadas con su apasionada vehemencia, corríamos al tablero. Nos enseñaba a proyectar: “Se nos ha dicho que proyectemos hacia el sur, que abramos la casa a la higiene, la luz, el soleamiento. Un día, florece un cerezo al norte. Alguien abre una ventana para contemplarlo... empieza la proyectación”.
Muchas generaciones de arquitectos le debemos lo que somos. Muchos profesionales nos hemos contagiado de su entusiasmo, hemos aprendido de su lucha ante las dificultades de la profesión, de su inconformismo ante lo fácil, de su búsqueda constante de la belleza y la excelencia.
Pero si la universidad debe mucho al Carvajal profesor, la arquitectura española no debe menos al Carvajal arquitecto.
Fue becado en la Academia de Roma y, fruto de su estancia allí, surge el Panteón de los Españoles en el cementerio de Campo Verano: un recinto virtual, un espacio sugerido, ni acotado ni delimitado; un ámbito que subraya el protagonismo del entorno natural, del cielo y el perfil de la ciudad. Una pequeña obra maestra. En Roma bebe de la arquitectura racionalista italiana, conocimiento que aplicó en su primera gran obra en España, la Escuela de Estudios Mercantiles de Barcelona, referencia imprescindible en la arquitectura española del siglo XX.
También en Roma cristalizará su preocupación por dignificar el arte sacro. La Iglesia de Vitoria, junto a las de Puerta de Hierro y de Comillas, será ocasión para involucrar a jóvenes artistas (Gabino, Sánchez, Farreras, Vaquero, Labra) en una tarea especialmente querida, dada su profunda fe religiosa.
La aventura americana comienza con el éxito mundial de su Pabellón de España en la Feria de Nueva York. Es aclamado universalmente y nombrado miembro del Instituto de Arquitectos Americanos, lo que le permitirá codearse con los grandes nombres de la profesión en EE UU. Volverá planteando serias críticas al purismo moderno, que muchas veces y en no pocos ámbitos docentes se había convertido en un manierismo acrítico; pero que, sobre todo, no sabía responder a lo que Carvajal llamaba “arquitectura enraizada”, la respuesta a un lugar entendido como espacio más historia, o si se quiere como tradición cultural.
Las casas unifamiliares de Somosaguas serán su manifiesto. En ellas, convierte en suntuoso el hormigón y lo domestica, lo hace casa; demuestra que un planteamiento rigurosamente atento a las propuestas contemporáneas es compatible con el enraizamiento en la cultura de un lugar.
Hay muchas otras obras. Fruto de un trabajo obsesivo y una indesmayable dedicación, su sola enumeración marea. Mejor dejarlo así.
“Si he llegado a ver más lejos”, dijo Newton, “es por haberme encaramado a hombros de gigantes”. Carvajal ha sido un gigante generoso, que ha cargado sobre sus hombros a generaciones de estudiantes. Muchos, contagiados por tu entusiasmo ante lo que llamaba “belleza con razón de necesidad”, le debemos una visión larga sobre la disciplina arquitectónica, su historia y su enseñanza. Gracias por prestarnos tus hombros. Tú eres uno de esos gigantes.

Ignacio Vicens y Hualde 
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Madrid.
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